Jueves 02 de Septiembre de 2010
Banner
Pablo Paladino se desliga del escándalo de los barras en Sudáfrica

El ex candidato a la intendencia lomense y actual titular del organismo que controla la seguridad en espectáculos deportivos criticó el accionar de los hinchas que viajaron al Mundial y rechazó que se intente “sacar un provecho político” de la situación.

Por Christian Basile

 

 

 

Ayer se conoció un nuevo escándalo de barras argentinos en el aeropuerto de Johannersburgo. La seguridad del lugar impidió el ingreso de 10 simpatizantes que habían partido el sábado desde la Argentina y seis de ellos regresarán al país a la fuerza, deportados. En ese grupo se encuentra Andrés Bracamonte, líder de la hinchada de Rosario Central, quien había sido autorizado a viajar por la Justicia luego de un amparo.

El nuevo episodio, con ribetes internacionales y que escapan a cuestiones locales, motivó la consulta de La Unión con el titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF), Pablo Paladino, quien explicó cuál es la relación que mantiene el Gobierno nacional con los simpatizantes que se trasladaron al evento deportivo. Para el funcionario, la circunstancia tiene más que ver con “una discusión por el poder económico de las barras”.

- ¿Cuál es la postura que se toma desde el Gobierno ante los barrabravas?

- Nosotros lo venimos planteando hace varios meses. Cuando se constituyó esta supuesta ONG “Hinchadas Unidas Argentinas”, aclaramos que el Gobierno no iba a financiar a ningún barra, todo lo contrario. Desalentábamos cualquier idea relacionada. Aparte de eso, trabajamos con el gobierno de Sudáfrica, de acuerdo al requerimiento que nos hicieron en su momento con respecto a cómo se manejan los barras y quiénes son. Nosotros, por una cuestión constitucional, no podemos no dejar salir a aquel que no tenga una resolución judicial que se lo prohíba, porque estaríamos infringiendo la ley.

- ¿Y cómo se puede hacer entonces?

- Lo que sí hacemos es diseñar políticas permanentemente para desarmar y desarticular esta práctica y esta metodología, que tiene que ver principalmente, ya no con el comportamiento de un hincha de fútbol sino con una discusión por el poder económico de las barras.

- ¿Asociás de alguna manera lo que pasa en la calle con lo que se ve en las canchas?

- Tenemos otras situaciones que tienen que ver con la violencia que ejerce cualquier hincha en la platea o en la popular que no está ligada a las barras. Se nota que la gente cree y sostiene que la cancha es un marco jurídico propio y cada uno puede decir, hacer y tener las actitudes que pretenda. Ya sea con un árbitro, con un jugador, con un rival o con un par. Eso es un trabajo que tenemos que hacer, tiene que ver con la educación, con la comunicación de todos los actores del fútbol. La necesidad es que se entienda que esto es una confrontación deportiva, que es un espectáculo como el cine o el teatro. Después, hay otra circunstancia que nos ocupa, que es desatar el entramado de las barras, que es por el financiamiento.

- ¿Cómo se toma el hecho de que recién ahora se hable de los viajes de los barras a los mundiales?

- Se está tratando de sacar un provecho político. Se intenta responsabilizar a quien no tiene absolutamente nada que ver, que es el Gobierno. Estos barras han viajado a todos los mundiales desde el ´86 a esta parte, y nunca se le dio la trascendencia que hoy se le está dando. Me da la sensación de que se trata de sacar rédito político de un sector concentrado de los medios de comunicación para tratar de responsabilizar al Gobierno, que no hizo más que cumplir con su responsabilidad y obligación en el marco de lo solicitado por el país organizador del Mundial.

- ¿Cómo analiza el rol de los medios de comunicación en cuanto a fomentar las rivalidades entre clubes?

- Nosotros tenemos un programa que se llama “Ejemplo”. Lo desarrollamos pensando en educar y concientizar a los actores del fútbol. Tiene que ver con los técnicos, los jugadores, los árbitros, los dirigentes y la prensa (remarca). La prensa trata de sacarle a esta cuestión réditos políticos de acuerdo a su lineamiento en contra del gobierno de turno o provincial. La verdad es que se incita, en vez de utilizar esa herramienta en colaborar con el trabajo. Se titula por ejemplo: “el clásico del miedo”, “el clásico del terror”. Se anuncian posibles hechos de violencia y eso no hace más que fomentarlo y motivar a estos grupos.

- Cuándo viste los festejos del Bicentenario, que no hubo mayores inconvenientes, ¿pensaste que de alguna manera lo que se intenta implementar desde el deporte sirvió?

- Por supuesto. Esto tiene que ver con que se entendió que esto es una fiesta para todos. Que el Bicentenario debemos festejarlo todos los argentinos. Acá no se necesitaba desde ningún aspecto confrontar, sino que era todo lo contrario. Armonizar, compaginar, contemporizar a todos los actores de la sociedad, pensar en una Argentina que nos involucre a todos. Eso tiene que ver con una campaña del Gobierno nacional. No de confrontación, sino todo lo contrario.

Addthis
 

.

banner

BANFIELD ON-LINE

Copa Sudamericana
HOY - Cancha de Velez - Inicio 19.45

VELEZ

Banfield

BANFIELD

0 0

Facebook Twitter Google Bookmarks 

Tapa

Información General

Los adolescentes no serán alojados en comisarías

La Unidad de Prevención Juvenil –integrada por la Policía y la Subsecretaría de Niñez– intervendrá en contravenciones con menores en la vía pública.


Leer más...

servilum

Deportes

"Ahora empieza un nuevo Boca"

Para Cristian Cellay, el triunfo contra Vélez fue una bisagra y cree que lo mejor está por venir.

Leer más...

banco columbia

 

Lomas de Zamora

El intendente Martín Insaurralde y otros 13 jefes comunales se reunieron con Daniel Scioli y le pidieron que intensifique la erradicación de basurales y avance con las obras de cloacas.


Leer más...

Portal Quantec Influencia Urbana

Dejavu Deco

 

Encuesta

Que opinas del nuevo sitio web del DIARIO LA UNION ??
 

Influencia Urbana el faro lomas express torres cinemark comito wall stret sushi jo

Policiales

Asesinaron a un subcomisario en Villa Diamante

El efectivo se desempeñaba en la Policía Vial de la fuerza bonaerense. Fue abordado por dos jóvenes de entre 18 y 25 años, que quisieron robarle su moto.

Leer más...