La Unión | SOCIEDAD

Sbatella: "Papel Prensa lo obtuvieron por medio de un proceso extorsivo"

.

Sbatella_La_Plata

Sbatella_La_Plata

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, aseguró hoy que "los militares junto a (Héctor) Magnetto y sus aliados obtuvieron Papel Prensa por medio de un proceso extorsivo asociado al terrorismo de Estado".

"Papel Prensa fue una cuestión de Estado de la dictadura, fue un tema estratégico de los militares, quienes además de su fobia racial querían controlar el papel prensa de la mano de los conglomerados transnacionales", sentenció Sbatella, quien encabezó una charla en La Plata acompañado del ex vicepresidente de la empresa, Rafael Ianover.

El funcionario nacional aseguró que "el ex ministro de Economía (José Alfredo) Martínez de Hoz se dio cuenta que este esquema de Papel Prensa era estratégico y como tal actuaron. Papel Prensa fue un instrumento de acumulación, que lo tienen en un proceso de extorsión asociado al terrorismo de Estado, esa fue la génesis del delito".

Sbatella remarcó que "inmediatamente después esa masa de dinero ilícito que obtuvieron un grupo de empresarios argentinos de la mano de la dictadura se expandió a controlar los diarios con competencia desleal atacando otras empresas, fijando el precio de venta del papel para diarios de manera diferencial a los que no estaban dentro de este negocio".

"Luego empiezan con el negocio del cable, se fueron comiendo los cables del exterior con la misma figura, abuso de posición dominante", sentenció el economista.

Remarcó que "su expansión, de no haber intervino el Gobierno Nacional, terminaba finalmente con el control de las telefónicas, y todo esto producto de un origen ilícito, porque no se pagó nada en relación a lo que valía el negocio de la producción de papel para diarios".

Finalmente, subrayó que "el negocio más redondo que hicieron fue el acuerdo con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y crearon el Fútbol para Ellos, lo cual es inédito en el mundo. Pasaron a controlar la televisación de los partidos y los argentinos nos tuvimos que acostumbrar a ver por 20 años las tribunas de los partidos".

En el marco de la charla desarrollada en el Instituto de Capacitación Política que tiene a cargo el Frente Amplio Peronista de La Plata, el ex vicepresidente de Papel Prensa, Rafael Ianover acusó que "hubo una asociación ilícita entre los integrantes de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, de la mano del gobierno de facto de aquella época".

Ianover culpó de "extorsión y persecución" a los dueños del Grupo Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble y al director de La Nación, Bartolomé Mitre, y resaltó que "el delito que cometieron fue el de asociación ilícita, que después con las torturas que cometieron contra Lidia Papaleo, empleados del grupo, y el apoderado de David Graiver (Jorge Rubinstein) que murió en la tortura por la picana eléctrica, a raíz de eso se convierte en un delito de lesa humanidad y no prescribe".

En ese sentido, aseguró que "producto de la inspiración diabólica de Martínez de Hoz y el almirante Emilio Massera, los dueños de La Nación, Clarín y La Razón, estaban convencidos que el dueño privado del paquete accionario de la planta de producción de papel para diarios iba a manejar la información. Y para ellos era impensado que un judío pudiera manejar la información".

Durante la charla, disertó a su vez el periodista y titular de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba), Jorge Déboli; y el encuentro contó con la participación delos hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino a quienes los militares secuestraron, torturaron y les expropiaron sus bienes; el senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini, y el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, entre otros.

El encuentro, fue organizado por las agrupaciones Ateneo Conciencia Nacional, Frente Amplio Peronista, Carta Abierta, AJUS, Movimiento Patria Grande, Juventud Sindical JPBA, Movimiento Evita, Agrupación Ferrara de Trabajo Social y Agrupación Juan José Valle de Ensen

Temas Relacionados