La Unión | Internacionales

El Gobierno colombiano desmiente que se negocie con las FARC

.

GOBIERNO Y FARC CONCLUYEN NUEVO CICLO DE NEGOCIACIOacuteN QUE SE RETOMARAacute EN ENERO

GOBIERNO Y FARC CONCLUYEN NUEVO CICLO DE NEGOCIACIÓN QUE SE RETOMARÁ EN ENERO

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, desmintió una supuesta negociación para reducir las Fuerzas Armadas y desmilitarizar las zonas de reserva campesina, y calificó a esas versiones de falsedades con fines electorales.

"No hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, ni vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesina", dijo De la Calle en una declaración leída en la Casa de Nariño, sede presidencial.

Según De la Calle, quien afirme que se están negociando esos temas "le está haciendo eco a versiones interesadas en falsear la verdad".

"Estamos en medio de la campaña política y es mi deber alertar a los colombianos sobre falsas versiones que circulan en los medios de comunicación acerca de lo que se está discutiendo en La Habana", manifestó el funcionario, según consta en un comunicado oficial.

La delegación del Gobierno viaja hoy a Cuba para iniciar mañana una nueva ronda de negociaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) centrada en el tema de solución al problema de drogas ilícitas.

De la Calle dijo que lo que buscan los rumores citados es "crear un clima de opinión negativo" en torno al proceso de paz y "asustar a los colombianos" sobre las consecuencias que tendría en el futuro del país.

Agregó, flanqueado en la lectura de su declaración por el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador, que tampoco es cierto que éste vaya a salir de la delegación oficial.

"Es más: aseguran que el general Mora, aquí a mi lado, va a ser reemplazado porque se ha negado a aceptar la reducción del pie de fuerza. Categóricamente afirmo que nada de esto es cierto", enfatizó.

Mora, que como militar activo llegó a ser comandante del Ejército, manifestó por su parte que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía "deben estar seguros y tranquilos" de que esas instituciones ni han sido motivo de discusión en los diálogos en Cuba ni lo serán "sencillamente porque no hacen parte de la agenda".

Según explicó Mora, en su misión como negociador tiene "el apoyo de las Fuerzas Militares en servicio activo y de las organizaciones de reserva".

La agenda de seis puntos acordada por las partes desde un comienzo incluye los temas de tierras y desarrollo rural, y participación política, sobre los que ya se alcanzaron acuerdos preliminares, más el de sustitución de cultivos ilícitos, que está en este momento en discusión.

Los otros tres son: fin del conflicto, víctimas y, finalmente, la implementación, verificación y refrendación de lo pactado.

De la Calle subrayó: "Y la letra exacta y completa de lo acordado en los seis puntos de la agenda, sin omitir una sola palabra, será conocida por todos los colombianos al final, quienes deberán pronunciarse si aceptan o no esos acuerdos".

"Será el veredicto final y la única y última instancia para determinar si Colombia acoge o no estos acuerdos y los pone en marcha", agre

Temas Relacionados