La Unión | Internacionales

"La lucha continúa", afirmó Nicolás Maduro al cumplir un año de gestión

.

530693ace7654_320x213

530693ace7654_320x213

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduró, aseguró que seguirá "cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e independientes", al cumplir el primer año de mandato.

Maduro felicitó además al pueblo venezolano, que hoy festeja 204 años del proceso independentista. "Felicitaciones a nuestro pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para siempre", expresó Maduro a través de la red social Twitter.

Y agregó: "Largo ha sido nuestro camino como pueblo para lograr la verdadera y definitiva Independencia, 204 años del 19 de Abril y la lucha continúa".

Maduro ganó las elecciones adelantadas del pasado 14 de abril, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el 5 de marzo del 2013, con una ventaja de 1,49 puntos porcentuales sobre el candidato de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, quien desconoció e impugnó los resultados.

"A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes", aseveró el mandatario por la red social, según citan las agencias Ansa y AVN.

"Un año de Unidad y Batalla, ejerciendo con el Pueblo el Poder, para hacer Revolución Socialista y Bolivariana de (Hugo) Chávez", dijo Maduro este sábado, quien acompañó este mensaje con una foto y mensaje firmado por el líder revolucionario.

Las autoridades venezolanas iniciaron los actos conmemorativos a esta fecha histórica, con la izada de la bandera venezolana en el Panteón Nacional y posteriormente con el acto de apertura del arca que resguarda el libro que contiene el acta de la declaración de la independencia de Venezuela.

Pero la fecha patria y el primer año de gobierno de Maduro se celebran en medio de una compleja trama social, económica y política en Venezuela, que desató una ola de protestas que desde el 12 de febrero a la fecha ha costado la vida a 41 personas.

Esa confrontación fue escalando hasta que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consiguieron establecer una mesa de diálogo entre el gobierno y los partidos de oposición, con la mediación de tres cancilleres del grupo y un representante del Vaticano.

Hasta el momento se realizaron dos encuentros de negociación y se consiguieron los primeros tímidos acuerdos, pero las protestas y la tensión se mantienen.

Venezuela, que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, soportaba cuando asumió Maduro una inflación que rozaba los 30 puntos, y actualmente la inflación alcanza al 57,3% según datos anualizados.

El déficit fiscal de entre 15 y 18% del PIB, una escasez de productos básicos de 28% y la escasez de dólares para importadores complementan un panorama preocupante.

En este marco, el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, dijo a Globovisión, que es un medio vinculado al Gobierno, que la producción del sector de autopartes podría reportar una caída de 80% en el primer cuatritremestre de 2014.

"Vamos a estar cerrando (abril) con la mayor caída que hemos tenido históricamente en la industria automotriz en Venezuela, porque podría llegar a 80%", resaltó.

Bautista señaló que la falta de materia prima es una de las principales causas para la baja en la producción. "Los principales abastecederos de acero y materia prima (no abastecen) y tenemos que importar", mencionó.

El directivo agregó que en la década pasada alrededor de 30 empresas venezolanas llegaron a exportar a los mercados internacionales hasta 260 millones de dólares. "Eso se redujo desde el año 2006", puntualizó.

Según Favenpa, el Gobierno adeuda al sector alrededor de 225 millones dólares, con una demora de 200 días. "(La deuda) se compone de materia prima, insumos, bienes de capital (...) que necesitariamente tenemos que importar porque no existe producción nacional".

En tanto, el ministro de Comercio, Dante Rivas, informó hoy que pára fomentar la producción sostenible en América Latina y el Caribe avanza la creación de un mercado mancomunado entre la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Petrocaribe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con facilidades para los trámites de importación y exportación.

"Vamos a desarrollar un mercado Alba-Mercosur-Celac-Petrocaribe-Unasur potente y con grandes desafíos positivos. Ajustamos mecanismos para consolidar las relaciones comerciales, fortaleciéndonos, llevando a la práctica aquella visión continental de Simón Bolívar", escribió el funcionario en su cuenta de Twit

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS