La Unión | ESPECTÁCULOS

Multitudinaria jornada en el Encuentro Federal de la Palabra

.

encuentro-federal-de-la-palabra

encuentro-federal-de-la-palabra

El Encuentro Federal de la Palabra, el megafestival que se desarrolla en Tecnópolis, abrió sus puertas al público con una jornada de asistencia multitudinaria, en la que los visitantes pudieron disfrutar de charlas, obras, recitales, juegos y homenajes a las grandes figuras del arte y la cultura nacional.

El encuentro está organizado por la Presidencia de la Nación, la Secretaría General de la Presidencia, los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores y Planificación Federal, la Secretaría de Cultura, el Plan Nacional Igualdad Cultural, la Casa Patria Grande, el portal educativo Educ.ar y el INCAA.

A las 15, en el espacio “Café Literario” dentro de la sección “Viaje a la cabeza de un escritor”, se pudo disfrutar de un reportaje a la novelista y periodista argentina Ana Maria Shúa, conducido por Tom Lupo.

Allí ambos hicieron un recorrido por las novelas más conocidas de la escritora, como “La muerte como efecto secundario” y “El peso de la tentación” entre otras.

Además, más de 5.000 personas disfrutaron de "El asombroso musical de Zamba", la obra teatral del personaje de PakaPaka que tiene un gran despliegue escenográfico, 40 actores, vuelos acrobáticos, música en vivo y efectos especiales.

El espectáculo, que se desarrolló a sala llena, cuenta los sucesos más importantes de las campañas independentistas del Libertador General San Martín, donde Zamba se encuentra con él y lo acompaña en sus aventuras para liberar América.

En el escenario ubicado en la explanada de acceso de Tecnópolis se hizo presente el compositor y cantante Litto Nebbia para brindar un show multitudinario para toda la familia. El ex líder de Los Gatos y fundador del rock nacional interpretó clásicos como “La Balsa” y “Sólo se trata de vivir”.

En la Nave de La Ciencia, en tanto, Malena Guinzburg, Alejandro Angelini y Diego Fernández se hicieron presentes en el primer Festival Argentino de Stand Up, con intervenciones que lograron carcajadas y el disfrute pleno del público presente.

El Primer Festival Argentino de Stand Up estará hasta el final del Encuentro Federal de la Palabra, el domingo 20, con la presencia estelar de humoristas como Malena Pichot, Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann. Algunos de los que ya estuvieron presentes en Tecnópolis fueron Cabito Massa Alcántara, Ezequiel Campa y Martín Rocco.

El Encuentro Federal de la Palabra fue definido por sus organizadores como un espacio de reflexión sobre el instrumento más valioso de la democracia: la palabra.

Se trata de un lugar donde pensar nuevas formas de participación, de inclusión y de diálogo. Dividido en 10 encuentros temáticos: Narrativa y poesía, Humor gráfico e Historieta, Canción, Teatro, Cine, Radio y TV, Pensamiento Latinoamericano, Culturas digitales, y Jóvenes de la Patria Grande.

Para mañana, sábado, en el espacio de Narrativa y poesía se espera dentro del espectáculo "Viaje a la cabeza de un escritor", una entrevista a las 15 a Juan Sasturain, conducida por Tom Lupo en el denominado Café Literario.

A las 17 tendrá lugar la "Impresión en vivo de obras inéditas", donde la Casa de Moneda imprime obras inéditas de autores argentinos que visitan su stand desde distintas provincias, para reunirse con su obra y con el público en general.

Más tarde, a las 19.30, el público podrá ver la Instalación de imágenes y palabras, charla con Daniel Link, Albertina Carri y Edgardo Cozarinsky, en el Café literario.

Ya por la noche, a las 20, habrá una "Visita guiada a la cabeza del músico", en la que Litto Nebbia será entrevistado por Mariano Del Mazo. Se llevará a cabo en la Sala B del predio.

En el rubro Cine, se proyectará a las 15 Reino crepuscular, celebrando los 50 años de Rayuela -la célebre obra de Julio Cortazar-, en la Sala C.

A las 15.30 se llevará a cabo una clase magistral con Guillermo Arriaga, director y guionista de Amores perros, Babel y 21 gramos, en la denominada Nave de la Ciencia.

Para las 19 está programada la proyección de "Operación Masacre". basada en la novela homónima de Rodolfo Walsh, con dirección de Jorge Cedrón, con Norma Aleandro, Ana María Picchio, Víctor Laplace, Raúl Parini y Carlos Carella, en la Sala C.

En cuanto al rubro Teatro, a las 18 tendrá lugar la clase magistral "La palabra en el teatro de Roberto “Tito” Cossa", con el propio Cossa y la conducción de Jorge Dubatti, en la Sala B.

Para las 20 está programado un homenaje a "René Lavand, el gran ilusionista argentino" con una función especial que tendrá lugar en la Sala H.

También proseguirá a las 19 el Primer Festival Argentino de Stand Up, con monólogos de Javicho Soria, Natalia Carulias y Fernando Sanjiao en la Nave de la Ciencia.

Finalmente dentro del mismo ciclo de monólogos y en el mismo lugar de encuentro, a partir de las 21 estarán presentes Martín Reich, Luciano Mellera y Dalia Gutm

Temas Relacionados