La Unión | SOCIEDAD

Inauguran muestra de cuadros en homenaje al Papa Francisco

.

Basilica_San_Jose_de_Flores

Basilica_San_Jose_de_Flores

La primera muestra pictórica dedicada al papa Francisco, compuesta por siete cuadros en homenaje su asunción como sumo pontífice de la Iglesia católica, se presentará el próximo domingo, en la Basílica de San José de Flores, de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Pascua.

La elección del escenario de esta primera exposición no es errático y responde al alto simbolismo que guarda esta iglesia en la vida del pontífice argentino Jorge Bergoglio, quien descubrió su vocación sacerdotal en ese preciso lugar, aquella primavera en que promediaba los 17 años.

Los cuadros son obra de la artista plástica Mercedes Fariña, oriunda del barrio de Flores, quien luego de pintar el primer cuadro del mundo en honor al nuevo Papa, mantuvo un intercambio epistolar con Francisco y logró entregarle esta primera obra en sus manos, durante una audiencia general, a la que fue invitada por la Santa Sede en octubre pasado.

Las obras pictóricas de esta joven artista y su fascinante historia, hasta llegar a incluir una de ellas en la prestigiosa Colección Vaticana, captaron la atención de reconocidos medios nacionales y del extranjero.

La muestra incluirá composiciones que muestran a Francisco junto a la iglesia de San José de Flores, a un fragmento de "La Creación", de Miguel Angel, a "La Virgen de la silla" de Rafael, a una imagen tradicional del Sagrado Corazón de Jesús y un niño, a la Virgen Desatanudos, a la Catedral Metropolitana y a Santa Teresita de Lisieux.

"Obviando la necesidad de recurrir a retratos hegemónicos o hieráticos, del cual pudieran inferirse tintes de idolatría, apunto a mostrar en mis creaciones a un Papa en actitud contrita de oración, expuesto en su espiritualidad y humanidad, cercano a su pueblo, predicando siempre con el ejemplo", comentó la artista sobre sus cuadros.

Las obras de Mercedes Fariña cuentan con el aval institucional y han sido reconocidas por la Secretaría de Estado Vaticano, la Nunciatura Apostólica en la República Argentina, Cáritas Buenos Aires, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y las secretarías de Cultura y de Culto de la Ciudad de Buenos Ai

Temas Relacionados