La Unión | NACIONALES

El Gobierno ratificó la vigencia del acuerdo de precios

.

supermercado 1

supermercado 1

Capitanich sostuvo que se mantiene el seguimiento y monitoreo del plan Precios Cuidados. Advirtió que abrirá importaciones donde haya subas desmedidas. Los supermercadistas, por su parte, aseguraron que "no hay razones para dudar del cumplimiento efectivo" del acuerdo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó hoy la vigencia del plan Precios Cuidados, "que debe extenderse a todo el territorio nacional con la colaboración de los gobiernos provinciales", y los empresarios supermercadistas aseguraron que "no hay razones para dudar del cumplimiento efectivo" del acuerdo.

Capitanich advirtió que "el Estado va a aplicar determinados instrumentos de política económica" para evitar que las empresas apliquen aumentos de precios en forma injustificada, amparándose en la suba del tipo de cambio.

"Por ejemplo, habrá apertura de importaciones para aquellos que incrementen precios sin ningún tipo de razonabilidad", afirmó el ministro.

Además, recordó que "el Estado provee energía barata para la producción de determinado tipo de bienes", y subrayó que "va a hacer sentir y valer su incidencia relativa" en esta cuestión.

Al hablar en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada primero, y después por radio La Red, el funcionario sostuvo que se mantiene el seguimiento y monitoreo a combustibles, al acuerdo de precios y a la cadena de valor e insumos difundidos "para instrumentar acuerdos que permitan garantizar suministros en precios y condiciones razonables".

Aseguró que "no hay razones para que una cotización del tipo de cambio pueda desvirtuar un precio final", y señaló que "las medidas correctivas tienen que ver con el monitoreo en el grado de cumplimiento y la apertura de importaciones para los bienes que tienen un precio superior al del acuerdo".

Al respecto, el supermercadista Alfredo Coto, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y el director ejecutivo de la entidad, Juan Vasco Martínez, señalaron a Télam que "la voluntad y el empeño por cumplir con el acuerdo sigue siendo el mismo que el primer día", y destacaron "el fuerte compromiso del sector con la iniciativa".

En la misma línea, el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, dijo que desde la entidad van "a hacer lo posible por sostener el acuerdo", y consideró "irresponsable que se traslade el aumento directo del dólar al precio cuando su incidencia es apenas de 0,5 por ciento".

Por su parte, Capitanich puntualizó que ante cualquier movimiento injustificado el Gobierno va a "aplicar todo el marco regulatorio correspondiente", porque, sostuvo, "el gran desafío es garantizar que el consumidor pueda adquirir bienes a precios razonables".

Al respecto, destacó que "es necesario establecer una regulación adecuada", porque, indicó, "en muchos casos se produce en la Argentina la cultura de la remarcación"

"Muchos empresarios en Argentina cuando hay una variación en la cotización del tipo de cambio oficial, aumentan; cuando aumentan los salarios, también aumentan; cuando llueve, aumentan; cuando hay sequía, aumentan", señaló el jefe de ministros.

Puntualizó que "la cultura se da por el precio de un dólar de transacción ilegal, de cotización oficial, de cualquier cambio de precios, por incertidumbre o variaciones internacionales".

En cambio, indicó que "cuando cualquier componente en la estructura de precios baja, nunca bajan".

"Vamos a utilizar todas las herramientas de política económica para regular esto", aseguró el funcionario nacional.

Por su lado, Coto y Vasco Martínez indicaron que "se ha venido registrando una sensible mejora en el abastecimiento de productos durante la última semana".

"Paralelamente, se puede afirmar que existe una muy buena recepción por parte de los clientes respecto de los productos incluidos en el acuerdo", indicaron.

Asimismo, subrayaron que "están claros los instrumentos con que cuentan los proveedores para debatir con la Secretaría de Comercio posibles diferencias de costos para el resto de los artículos no incluidos en el acuerdo".

"A medida que esas negociaciones prosperen nos llegarán los lineamientos a seguir", remarcaron los dirigentes empresar

Temas Relacionados